viernes, 13 de marzo de 2015

El cantante de la "eterna sonrisa"


Hoy es Viernes 13, día de superstición e incluso de miedo para muchos, de alegría y diversión para otros que comienzan el fin de semana... Además, se celebra el 76 cumpleaños de Neil Sedaka (Brooklyn, 13 de marzo de 1939), un cantante pop, pianista y compositor frecuentemente asociado a The Brill Building. Le llamaban el cantante de "la eterna sonrisa" y motivos no faltaban. Siempre ha sonreído dentro y fuera de los escenarios. Trabajó con Howard Greenfield para escribir muchas canciones que fueron éxitos para él mismo y para otros artistas. El registro de Sedaka se considera de tenor.


Su padre Mac Sedaca (apellido original Tzadaka) fue un inmigrante judío sefardí de origen libanes que se desempeñaba como taxista y su madre Eleanor Appel era judío asquenazí desciendente de rusos y polacos nacida en Brooklyn, New York. Neil creció en Brighton Beach pequeña ciudad costera cercana a New York, donde vivían muchos judíos rusos y ucranianos. Pronto demostró habilidades para el piano y un sorprendente oído musical, que lo encaminaron a estudiar en la famosa academia musical Escuela Juilliard.

Su composición Stupid Cupid fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis, y Sedaka fue contratado por la RCA Records como intérprete solista. Una cadena de éxitos le seguiría, al finalizar 1963. En el ranking de las mejores 100 canciones Neil Sedaka se ubicó con sus temas Oh! Carol (#9 de 1959), La chica del calendario (#4 de 1961), Feliz cumpleaños, dulces dieciséis (#6 en 1961), y "es difícil romper" o "es difícil decir adiós" (#1 en 1962). 


Oh! Carol es una canción que hace referencia a la novia de Sedaka de aquel entonces, su compañera de clase, la compositora Carole King. Pronto ella le correspondió con la canción Oh! Neil, la cual hace referencia al tema de Sedaka y a su nombre. Entre 1960 y 1962, Sedaka tuvo 8 temas dentro del Top 40 pero se vio entre los intérpretes quienes vieron sus carreras asediadas por la "invasión británica" y otros cambios de rumbo en la industria musical. Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo.

A mediados de los 60's el grabó un disco con canciones típicas en español e inclusive algunos de sus éxitos en inglés fueron traducidos al español y cantados por él . Este disco, tuvo una buena acogida en México y Latinoamérica. 

En 1973, Sedaka ayudó al grupo ABBA con la letra en inglés de la canción Ring-Ring para el concurso en Eurovisión. Comenzó a trabajar en Inglaterra al lado de Elton John, quien lo contrató para su sello Rocket Records.


En 1975 nuevamente regresa Neil Sedaka al top ten y en el año 1975, coloca un número UNO de acuerdo a las lista de popularidad de Billboard con la canción "Rising in the Rain" (Risas en la lluvia) y daría otro número uno al Dueto de Captain and Tenille con la canción "Love will keep us together" (El amor nos mantendrá juntos) en el año 1975. Posteriormente daría otro número UNO: "Bad Blood" conocida como mala sangre en el año 1976.

En abril de 2006 durante un concierto en el Royal Albert Hall (en Londres), Sedaka fue presentado con un galardón del Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo 21 por su tema Amarillo.

Hemos recordado así la música de un grande de la melodía... Ahora debemos pènsar en nuestra canción, para que el Papa Francisco se anime a cantarle... Ayer, hoy y siempre...


¡¡¡ QUÉ BAILE EL PAPA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario