sábado, 28 de marzo de 2015

Diez años de la muerte de Joaquín Luqui


Tal día como hoy, día del Hanami (tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.) y hace 171 años, la reina Isabel II crea por Real Decreto en España el cuerpo de la Guardia Civil. Un año después, en 1845, se estrena en Madrid Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español. Y ya en nuestro siglo, en 1909 y también en la capital, entran en servicio público los diez primeros automóviles, con carácter experimental y en 1929 se crea el Banco Exterior de España.

Hoy cumple 79 años Amancio Ortega, empresario español, fundador del grupo textil Inditex (Zara). Los mismos que cumple Mario Vargas Llosa, escritor y político peruano, premio Nobel de Literatura en 2010. Más jóvenes, de 1986, son Lady Gaga, cantante estadounidense y Amaia Salamanca, actriz española, que también cumplen años hoy.

Un sábado 28 de marzo de 1942 moría Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español. Al año siguiente Serguéi Rajmáninov, compositor ruso, en 2004 Peter Ustinov, actor británico y en 2005 Joaquín Luqui, periodista y locutor de radiofórmula español a quien hoy le dedicamos este post.


Joaquín Luqui nació en Caparroso (Navarra), el 22 de febrero de 1948. Comenzó su carrera profesional con tan sólo 18 años en «El Pensamiento Navarro». En 1966 pasó a trabajar en la emisora navarra «Radio Requeté», emisora de la Cadena SER en Pamplona, donde dirigió programas como Requeterritmo y Discofilia.

En 1969 se trasladó a Madrid y comenzó a colaborar en la revista El Gran Musical y en el programa de radio Los 40 principales. También escribió los guiones de la historieta "Rosa la Revoltosa" con el dibujante José García Pizarro para el suplemento del diario Pueblo de Madrid.

Durante las tres décadas siguientes trabajó en distintos medios, pero siempre en asuntos directamente relacionados con la música pop y rock. Así, tuvo siempre una presencia destacada en el programa de radio El Gran Musical, de la Cadena SER, junto a, sucesivamente, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. 


Otros espacios radiofónicos a los que imprimió su particular personalidad fueron JL en FM, Radio show, Fancine, Banda Sonora, 3,2 ó 1, Fan Club, La ventana o Los Mundos de Luqui, este último dentro del programa Anda ya de Juanma Ortega. Se haría así extremadamente popular, cultivando además una peculiar imagen desaliñada que combinada con su particular timbre de voz lo convirtieron en un personaje entrañable y querido en la escena discográfica española y entre el público en general. 

Algunas de sus frases como "Tú y yo lo sabíamos, seguro, será tres, dos o uno" (usada para referirse a un disco que tendría gran éxito), se convirtieron en clásicos en el mundo musical español. 

En televisión colaboró con los canales TVE, 40 TV y Canal+, con programas como la versión televisiva de Los 40 Principales, Fórmula Week-End, junto a Tony Aguilar. En 2005, poco antes de morir, preparó para Televisión Española La Tierra de las 1.000 Músicas, donde hacía un repaso a la historia musical en España durante los últimos 40 años. El programa se emitió póstumamente, tres meses después de su muerte. Es, además, autor del libro Los Beatles que amo.

Joaquín Luqui murió el 28 de marzo de 2005 en Madrid como consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída en su domicilio, en la ducha. A él le dedicamos el post de hoy en este blog, como también a la canción que siempre nos acompaña y que da vida a nuestra página. Ayer, hoy y siempre...




¡¡¡ QUE BAILE EL PAPA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario