lunes, 9 de febrero de 2015

Nuestro homenaje a The Beatles

Buenos días... Empezamos una nueva semana y os recordamos a todos que tenemos una canción en Youtube que queremos hacer llegar al Papa Francisco. Necesitamos vuestra ayuda. Cuantas más visitas reciba, más interés podrá despertar, incluso en su Santidad.


Además, hoy celebramos un aniversario especial en el mundo de la música... Tal día como hoy, en 1961, en el Club The Cavern de Liverpool, la banda británica The Beatles realizó su primera aparición (de un total de 264). Hoy repasaré su historia, que es la de muchos artistas jóvenes y grupos con verdadero talento, que empiezan su andadura en pequeños locales, garajes o incluso en domicilios particulares disfrutando de lo que más les gusta: la música. 

Paso de peatones en el número 3 de Abbey Road en el barrio de Camden (Londres)

Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo desde 1959, año de su formación. Al principio se llamaban "Beetles" (escarabajos) debido a la admiración de Sutcliffe y Lennon por el grupo de Buddy Holly, The Crickets (Los Grillos). La banda usó ese nombre durante un tiempo, luego "Johnny and the Moondogs", "Long John and the Silver Beatles", que posteriormente sería solamente "The Silver Beatles", hasta que Lennon decidió cambiarlo por "The Beatles", haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo). 

 


A Sutcliffe suele mencionárselo como el "Quinto Beatle". Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Dejó la banda en 1961 para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico. Sin embargo, falleció un año más tarde de una hemorragia cerebral, probablemente causada durante la pelea. 


Por su parte, Pete Best era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que tocaban los Beatles. Pete se integró al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado por 48 noches para actuar en diferentes clubes con la condición de encontrar antes un batería. El Indra Club fue el primer local donde actuaron "The Beatles" a su llegada a Hamburgo, en 1960. Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad y quien les había contratado, les trasladó en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local.



Poco tiempo después aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider, el cual, por despecho, informó a las autoridades de la edad de Harrison (tenía 17 años y había mentido a las autoridades alemanas), lo que hizo que el músico fuera deportado en noviembre de ese año. Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación. Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo "Mop Top" de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo.


Best fue despedido por el manager de The Beatles, Brian Epstein el 16 de agosto de 1962 y sustituído por Ringo Starr. La razón fue que George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Pete, y había intentado reemplazarlo durante las grabaciones. De hecho, Martin reemplazó efectivamente a Pete con un baterista del estudio, Andy White, en la primera sesión para la grabación del single "Love Me Do".


La decisión parece haber sido el desenlace lógico de una falta de compromiso de Best con el grupo. Mientras John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y, en los primeros tiempos, Stuart Sutcliffe solían permanecer juntos después de los ensayos, Best generalmente se iba solo. Ellos mantenían incluso una estrecha relación con Ringo Starr, quien llegó a reemplazar a Best en presentaciones a las que no llegaba. Además, Best resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando John, Paul y George adoptaron el corte de cabello "Mop Top", que sería característico de la banda, Best no lo hizo.  



Lugar destacado merece "The Cavern". Se trata de un local de Liverpool conocido mundialmente por haber albergado los primeros shows de los Beatles en Inglaterra, The Cavern es un lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. Pero además de ello, se trata de uno de los recintos de música en vivo más importantes de todo el mundo, con la presentación de al menos 40 grupos por semana, fomentando la aparición de nuevos artistas, y los habituales shows de otros consagrados. Alan Sytner inauguró el famoso club tomando como inspiración el popular del distrito de Jazz de Paris, el cual albergaba una gran cantidades de clubes ubicados en sótanos, particularmente por su muy buena acústica, y, por qué no, en una especie de alegoría al circuito underground o subterráneo musical que comenzaba a asomar como una fuerza pujante e irrefrenable.



A comienzos de 1961, Bob Wooler se transformó en el organizador de las sesiones. El lugar tomó fama mundial con los Beatles, siendo el martes 21 de febrero de 1961 que la banda hizo su primer aparición en el club. El grupo había regresado a Liverpool desde Hamburgo, Alemania, donde habían estado tocando en el Indra y el Kaiserkeller por más de ocho horas cada noche. Su show sobre el escenario había atravesado una gran cantidad de cambios, y algunos integrantes de la audiencia pensaron que estaban viendo una banda alemana. De 1961 a 1962, los Beatles hicieron 292 shows en el club. Durante 1962, The Hollies tomaron la posta de los Beatles en el Cavern Club. 


La legendaria banda de Liverpool ya había alcanzado su techo en el club, y había firmado con el productor George Martin para el sello Parlophone, de EMI. La cantidad de actividad musical en Liverpool y Manchester motivó que los productores discográficos, que nunca se habían aventurado mucho más allá de Londres, comenzaran a mirar hacia el norte. En la década siguiente, una gran variedad de bandas populares se presentó en el club, incluyendo The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker. La futura estrella Cilla Black trabajó en el vestidor de The Cavern en los días previos a alcanzar la fama. Un estudio de grabación, Cavern Sound, fue abierto en el sótano de un edificio adjunto, manejado por Nigel Greenberg y Peter Hepworth.



El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. Jan Akkerman junto con la banda de rock progresivo holandesa Focus fueron los últimos en tocar en The Cavern sólo unos días antes de su cierre, en mayo de 1973. En abril de 1984, el club fue adquirido por el jugador de fútbol del Liverpool F.C., Tommy Smith, en sociedad con Royal Life. Fue reconstruido con muchos de los ladrillos que habían sido utilizados en la construcción original. El nuevo club ocupa el 75% del lugar original. El nuevo diseño se ajustó al original todo lo que fue posible. 



Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, "Love Me Do". Antes de ello, Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba conocida como la audición de Decca, que se concretó el 1 de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de Lennon y McCartney ("Like Dreamers Do", "Hello Little Girl" y "Love of the Loved"). Decca sin embargo decidió no editar la grabación con el comentario "los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein", que era la opinión general de la industria discográfica en ese momento. 



Esta decisión es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular. Para entonces, en Liverpool se volvía cada vez más popular el movimiento conocido como merseybeat, es decir la música beat de Mersey, refiriéndose a la región norteña en la que se encuentra la ciudad. A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison falleció de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos. 



Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical. De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas más exitosos de todos los tiempos en el Hot 100 con motivo del 50º aniversario de la lista de éxitos, y The Beatles fueron colocados en el número uno. 


Fueron galardonados con siete premios Grammy, y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno en su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta. En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". También fueron colocados en el puesto No. 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista "The Top 1000 Artists of All Time" y por Digital Dream Door en su lista "100 Greatest Rock Artists".


Esperamos que os haya gustado este pequeño homenaje al mundo de la música y a uno de los grupos referentes de la cultura universal: "The Beatles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario