jueves, 12 de febrero de 2015

Celebra conmigo el Día de la Mano Roja



Hoy jueves, 12 de febrero, aniversario del nacimiento de hombres tan ilustres como Charles Robert Darwin (1809 – 1882), Abraham Lincoln (1809 - 1865) o nuestro querido y admirado Joaquín Sabina (1949) y fiesta del Nuevo Año Lunar en Brunéi, China, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Laos Macao, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia, también se conmemora el Día Mundial contra el uso de Niños Soldados, también llamado "Día de las Manos Rojas".


Esta celebración entró en vigor hace 13 años, en 2002, junto al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.


Por poner un ejemplo, al menos 3.500 niños están relacionados con grupos armados en la República Centroafricana, aunque la cifra podía ascender a 6.000. Desde hace meses ha cobrado triste actualidad la actuación de grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico que secuestran a menores para utilizarlos como combatientes, escudos humanos, esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas.


UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia. Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen son, según las Naciones Unidas, los países en los que se reclutan a mas menores para participar en conflictos armados. Además, Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia también utilizan a niñas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados. Todos estos países pertenecen a la denominada "Lista de la vergüenza".


Un niño o niña soldado no es solo el menor de 18 años que participa en combates, sino también aquel que realiza tareas como la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo y la esclavitud sexual. Esta confusión sobre el concepto de "niño soldado" ha provocado que las niñas queden relegadas a un segundo plano, cuando la triste realidad es que también son reclutadas -en general con fines sexuales o para obligarlas a casarse-. Las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión, lo que las condena a la marginación y, en muchos casos, a la prostitución, para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras los abusos.


La mayor parte de las niñas reclutadas en la República Democrática del Congo son sometidas a esclavitud sexual, mientras que en Sierra Leona un 60 por ciento de las niñas soldado son "bush wives" (esposas de la selva), fenómeno que también se ha documentado en Liberia o Angola. En Colombia se han dado casos de matrimonios forzados entre menores y combatientes. En estos casos, muchas niñas consienten el matrimonio por razones de seguridad, ya que el estatus de esposa de un mando evita que sigan siendo violadas por otros miembros del grupo armado.


Ponerle fin es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños soldado ven su futuro truncado. El primer paso es abandonar el grupo armado, pero la verdadera batalla que afrontan es cómo superar el trauma que dejan atrás, física y mentalmente, hasta llegar a creer que tienen por delante una vida mejor.


En Estados Unidos, los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños de las grandes ciudades del Este, como Nueva York y Boston, hacia el Oeste, para crear casas por todo el país). En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación.


La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892).


En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra del 26 de diciembre de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de Save the Children.


A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000: 
  • Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.
  • Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.

En mayo del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó dos Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño:
  • El Protocolo facultativo a la Convención concerniente a la implicación de los niños en los conflictos armados, que entró en vigor el 12 de febrero de 2002. Hasta el 30 de junio de 2006, ha sido ratificado por 107 Estados y firmado por 122. 
  • El Protocolo facultativo a la Convención concerniente a la venta de niños, la prostitución y a la pornografía poniendo en escena a niños, entró en vigor el 18 de enero de 2002. Hasta el 30 de junio de 2006, fue ratificado por 107 Estados y firmado por 115. 


A todos nosotros nos corresponde luchar por un mundo mejor en el que no haya Niños soldado, en el que no haya guerras entre los habitantes del planeta, en el que gocemos de derechos y respetemos también nuestros deberes. A todos nos corresponde hacer que este mundo sea cada día... un poquito mejor.


Gracias por apoyarnos en este proyecto en el que queremos llevar la canción "Que Baile El Papa" a su Santidad. Cada vez que entráis al vídeo en Youtube damos un pasito más hacia el Vaticano. Que se oiga nuestro mensaje de amor, paz y armonía en todos los rincones. Con vuestra ayuda vamos a conseguirlo. 


FELIZ JUEVES A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario