miércoles, 18 de febrero de 2015

Hoy jugamos a Rayuela


Buenos días, amigos. Nos ponemos en marcha, como cada día, con un homenaje a la cultura. Tal día como hoy, en 1963 (hace 52 años) Julio Cortazar publicó su novela "Rayuela". Escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom literario latinoamericano. Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársele "antinovela", aunque el mismo Cortázar prefería denominarla "contranovela".



Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. "De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura", dijo Cortázar de Rayuela cuando se le preguntó qué significaba para él.


Julio Cortázar tenía pensado titular la novela Mandala, nombre que alude a los símbolos circulares del hinduísmo y del budismo que representan los universos interno (microcosmos) y externo (macrocosmos) y se utilizan en meditación para alcanzar la unidad con el ser, justamente la búsqueda de Horacio Oliveira, protagonista de la novela. Sin embargo, al autor le sonaba pretencioso titularla así, por lo que decidió finalmente llamarla Rayuela, en referencia al juego infantil. El objetivo de dicho juego es alcanzar el cielo, es decir el noveno cuadro, por medio de saltos en un pie. De ese modo, el cielo de la rayuela se constituye en el símbolo de esa quimera autoimpuesta de Oliveira de buscar siempre algo que no sabe qué es.


Nosotros si que tenemos claro nuestro objetivo... Hacer que el Papa Francisco nos reciba y comparta con nosotros un mensaje de paz, de amor, de unión y de fe, que estamos convencidos que hará que seamos más felices. Os invito a ver nuestro vídeo y a comentar lo que os parece. Un beso enorme de chocolate para todos y...



¡¡¡QUE BAILE EL PAPA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario