domingo, 15 de febrero de 2015

Feliz Domingo de Carnaval





Hola a todos... Hoy es Domingo de Carnaval, uno de los días con más alegría y más colorido de todo el año. Me vais a permitir que hoy recuerde a una artista, cantante genial, que todos llevamos en nuestro corazón y que se encargó de darnos un azúcar inagotable y sabrosón... Doña Celia Cruz, la eterna "Reina del Carnaval".



El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. La fecha de celebración es variable y depende del Domingo de Ramos (con el que empieza la Semana Santa), que este año es el día 29 de Marzo. Debemos contar 40 dias atrás para obtener el Miércoles de Ceniza y la semana anterior nos da las fechas del Carnaval




Esta celebración combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle y por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de cierto descontrol. En la noche del Carnaval muchos se esconden tras una máscara, pero recuerda que una vez que pasan estos días, las máscaras desaparecen.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.




El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, con su ya conocido Sambódromo; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galoda Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.


Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, el de Maspalomas, el de Cádiz o Badajoz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia donde se celebra Il Ballo del Doge (el baile de máscaras más famoso del mundo), el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto en Colombia, el de Veracruz y el de Mazatlán en México, y por supuesto, el Carnaval de Santiago de Cuba y el de La Habana, que han gozado de igual reputación internacional, comparándoles con los de Río Janeíro durante la época republicana (1902-1959). Solamente hay una diferencia... el Carnaval de Santiago es en Julio y el de La Habana en Agosto.

Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay , que se extiende por 41 días y el Corso de Gualeguay y El Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo.


Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Recordad que en esta época, mas que nunca, debéis tener la cabeza sobre los hombros y sed "responsables con lo que hacéis", como me decía mi madre. Os quiero ver a todos felices, contentos y bailando conmigo junto al Papa Francisco... Una, dos y tres...



¡Que Baile El Papa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario