Sabías que… El 59% de los españoles son “selfie adictos”. La palabra "selfie" no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, ni en muchos otros diccionarios. En su lugar nos proponen "gelfe", individuo de una tribu que habita en el Senegal. Pobres senegaleses si empiezan a recibir turistas para hacerse fotos con un palo extensible. Tal vez debería aparecer la palabra "autofoto", mas nuestra, mas castellana.
Una autofoto o selfi -también conocida con las voces inglesas selfie o selfy- es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.
Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió: "The first light Picture ever taken. 1839." ("La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839").
La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato. A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba: "Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando".
Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo xxi. Ya en los primeros 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace. No obstante, la escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las "MySpace pic" —típicamente imágenes de mala calidad hechas en el cuarto de baño— se calificaban como imágenes de mal gusto en los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta red social los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas.
Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo xxi. Ya en los primeros 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace. No obstante, la escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las "MySpace pic" —típicamente imágenes de mala calidad hechas en el cuarto de baño— se calificaban como imágenes de mal gusto en los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta red social los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas.
El primer uso conocido de la voz inglesa "selfie" se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana: "Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie" ("Estoy borracho con 21 compañeros, me tropecé y caí golpeándome el labio primero -con los dientes frontales vino un segundo golpe- en una serie de pasos. Yo tenía un agujero largo de 1 cm de profundidad a la derecha de mi labio inferior. Y perdón por el encuadre, era una autofoto").
Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término «selfie» para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban las adolescentes. Según describe Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles como el iPhone 4 (2010) que se copiaron de los celulares coreanos y japoneses, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de las autofotos en el 2010. Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las autofotos se han vuelto una técnica cada vez más popular.
Muchos famosos han publicado autofotos para sus seguidores en las redes sociales y muchas personas lo han hecho de las personas a las que admiran. Algunos analistas, como Emma Barnett de The Telegraph, han argumentado que las reveladoras autofotos de actrices famosas (y también autofotos de personas ajenas a la farándula) podrían potenciar otras personas a imitarles pero perjudicando a las mujeres en general, ya que promueven la imagen de la mujer como un objeto sexual. Por otra parte, el actor James Franco escribió un artículo de opinión para The New York Times defendiendo el uso frecuente de autofotos en su página de Instagram. Franco defiende las autofotos indicando que no deben considerarse como un acto egocéntrico, sino un momento periodístico, ya que cultiva una "cultura visual, (porque) la autofoto rápida y sencillamente muestra, no dice cómo te sientes, dónde te encuentras, qué es lo que estás haciendo", al igual que la imagen de un fotoperiodista.
El 12 de marzo de 2014, una autofoto grupal dirigida por Ellen DeGeneres durante la transmisión televisada de la 86ª ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en la imagen más retuiteada de la historia. DeGeneres dijo que buscaba homenajear el récord de 18 nominaciones a los Óscar de Meryl Streep al establecer un nuevo récord junto a ella, e invitó a otras doce celebridades presentes a unírsele, entre ellos Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Jared Leto y Jennifer Lawrence. La fotografía resultante rompió el récord anterior dentro de sus primeros cuarenta minutos y fue retuiteada (compartida a través de la platafoma de Twitter) más de 1.8 millones de veces en la primera hora. Al final de la ceremonia había sido retuiteada más de 2 millones de veces, menos de 24 horas más tarde había sido retuiteada más de 2.8 millones de veces. Hasta el 16 de octubre de 2014 se ha retuiteado 3 381 051 de veces. Batió el récord anterior, de 778 801, que tuvo lugar cuando Barack Obama ganó en las elecciones presidenciales de 2012.
Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la "palabra en inglés del año en 2013". La palabra "autofoto" es una alternativa adecuada en español al término inglés "selfie", formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de "fotografía". Es de género femenino, como "fotografía" (una autofoto), su plural es "autofotos" y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo "selfie", lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa "autorretrato", que ya figura en el DRAE. También es válido la adaptación "selfi", de plural "selfis", ambigua en género —el selfi o la selfi indistintamente—, y que como se trata de un neologismo en español no necesita resalte en cursiva.
En la cima del ranking europeo de los fans del selfie encontramos a los adolescentes españoles, seguidos inmediatamente por los adolescentes italianos. En ambos países, de hecho, alrededor del 42% de los niños de hasta 15 años declara hacerse selfies varias veces al día. Los británicos, en cambio, se sitúan en el tercer escalón del podio, mientras que el último lugar lo ocupan los alemanes (32%).
El selfie nunca es un acto casual. La preparación es larga y meticulosa: es necesario elegir el vestido adecuado y el accesorio perfecto. Los italianos son los más vanidosos, y más del 40% de los menores de 25 años, se hacen una foto cuando estrenan ropa o un maquillaje particular, seguidos, en la misma franja de edad, por los británicos y los alemanes, y posteriormente por los jóvenes españoles. En España el selfie triunfa en todas las edades y más del 40% de las personas mayores de 26 años prefieren fotografiarse a sí mismos para compartir un momento único y especial con sus amigos.
En el panorama europeo del selfie los españoles destacan por ser los románticos. Un 59% de los menores de 25 años confirma la tendencia de hacerse un selfie con su pareja para dejar constancia del momento. Los italianos, por su parte, se llevan el premio a los más sociables, y un 50% prefiere hacerse un selfie con su grupo de amigos. La tendencia cambia claramente en los países del norte. Británicos y alemanes prefieren dedicar la mayor parte de sus energías a la búsqueda del perfecto selfie en solitario.
Para los jóvenes españoles e italianos, siempre dispuestos a divertirse, el mejor momento para hacer un autorretrato, es por ejemplo, al salir de fiesta, ir de discotecas o las vacaciones en la playa. En los países de Europa central al 26% de los alemanes menores de 15 años les encanta fotografiarse a sí mismos en el espejo, mientras que los ingleses de la misma edad prefieren hacerlo en el colegio o la universidad.
Hay algo que es indiscutible y une a todos los europeos: el selfie favorito, independientemente de la edad o la latitud geográfica, es el que inmortaliza la compañía, las sonrisas y la complicidad de las personas que nos importan: el mejor selfie se hace con los amigos.
Pero para que salgamos todos en la foto lo mejor es compartir todo lo que tenemos. Entre ello el videoclip "Que Baile El Papa". Consigamos juntos que el Papa Francisco nos reciba. Hoy, mañana y siempre...
¡¡¡ QUE BAILE EL PAPA !!!
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