domingo, 15 de marzo de 2015

Los Idus de Marzo

 

Hoy domingo es San César martir, lo que en el calendario romano conocemos como Idus de Marzo. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) fue el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo, fue el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera luna llena del año nuevo.


Los Idus de Marzo en la Cultura eran los más famosos de los idus por estar marcados por varias observancias religiosas y por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C., considerado un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano. 

En los Idus de Marzo también eran usuales las naumaquias. Se trataba de combates navales simulados, considerados como un espectáculo popular de Roma en la arena inundada de un anfiteatro, en los lagos especialmente construidos para ello, también conocidos como naumachiae. El primer espectáculo de esta clase fue organizado por Julio César en un lago artificial del Campo de Marte en 46 a.C., y simuló una batalla naval entre tirios y egipcios. Tras su muerte se potenciaron estos espectáculo hasta la época de los Flavios, donde las naumaquias desaparecen de los textos casi por completo.


Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!".

También nos acordamos hoy de un gran cantante que habría cumplido este domingo 55 años. Es Enrique Urquijo Prieto. Formó parte de los grupos de Pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Tras su muerte, es considerado como uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento juvenil surgido después de la transición. El concierto Concierto homenaje a Canito, batería de Tos fallecido, se convirtió en el pistoletazo de salida de la llamada movida madrileña.

A él le dedicamos este homenaje y a todos los que cada día nos apoyais en este proyecto para que el Papa Francisco se una a nuestro ritmo. Hoy, mañana y siempre...


¡¡¡ QUE BAILE EL PAPA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario