lunes, 9 de marzo de 2015

Feliz Día Mundial del DJ



Hoy lunes, 9 de Marzo, se celebra el Día Mundial del DJ. Si, si, es correcto... se celebra un lunes y no un sábado por la noche, porque hay muchos tipos de Disc Jockey y también, no nos engañemos, porque este año la celebración ha caido en lunes...


Desde hace 10 años se viene celebrando esté día como un homenaje a este sector de la música que está tan en boga en nuestro tiempo. Algo que no sabe la gente es que la mayoría de los DJs famosos que conocemos aprovechan su "cumpleaños" para donar lo que cobran estos días a causas benéficas.


La iniciativa fue llevada a cabo en 2002 por la fundación "Worl DJ Fund" y por la ONG "Nordoff Robbins Music Therapy", y se ha mantenido en activo durante 13 años, pero la historia de los pinchadiscos tiene unos cuantos años más.


Para los que aún no saben que es lo que se esconde tras las siglas DJ, un "disc-jockey" es una persona que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas. Existen varios tipos, entre ellos los DJ de radio y de club.




EL PRIMER DJ DE LA HISTORIA

Se considera que el primer DJ de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California, en el año 1909. Newby, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles "Doc" Herrold.


Pero el término de "Disc Jockey" se lo debemos al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block y constituye toda una anécdota.


Mientras el público seguía el desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos para crear una atmósfera de club de baile donde se tocaba en directo convirtiendo el programa en todo un éxito.


En el año 1943 tuvo lugar la primera fiesta de baile con DJ en Oxley, Inglaterra, y en 1947 se abre la primera discoteca en París, "Whiskey à Go-Go". Estos locales han estado asociados desde su origen a la reproducción de música grabada y, por tanto, a la figura del DJ.




LA GRAN EXPLOSIÓN DJ

En los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador "CMA-10-2DL mixer". También es la época del nacimiento del "hip-hop" y la música "disco".


En la década de los 80 nos llegan los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan que pinchaba en el "Paradise Garage" de Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de "disco" y "synth pop" dio lugar a la música "house" en el "Warehouse Club" de Chicago. Paralelamente en Detroit nació el "techno".


Fueron años de gran repercusión para los DJ, que vieron nacer su primera revista específica para profesionales del sector, la "DJ Times" en el 1988 y celebraron por primera vez un evento exclusivo para pinchadiscos de música electrónica de baile, la "Winter Music Conference" en el 85 en Florida.




LOS DJ DE LA ERA DIGITAL

La llegada del movimiento "rave" en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas o "Diva DJ" que establecen sonidos y marcas particulares. 



Estos nuevos "pinchas" han llegado hasta nuestros días, aprovechando las novedades tecnológicas de la era digital, y ahí tenemos nombres tan famosos como el francés David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto o Bob Sinclar, que recorren el mundo con sus mezclas.






LOS MEJORES DJs DEL MUNDO

Puede que Calvin Harris sea el DJ que más dinero gane, pero el que más prestigio tiene es Hardwell. O por lo menos eso opina la revista DJ Mag, una eminencia en este ámbito musical, que le ha nombrado en Octubre, por segundo año consecutivo, el mejor DJ del mundo. Hasta ahora ese título lo había ostentado durante varios años Armin Van Buuren, pero el holandés ha logrado arrebatárselo.




Robbert Van de Corput, que es así como se llama realmente, con tan sólo 14 años ya daba sus primeros pasos como DJ y dos años después ya tenía 4 discos con su nombre. Desde entonces no ha parado hasta conseguir ser el mejor en lo suyo ahora que ya ha cumplido los 26. Su mayor éxito, sin duda, fue el tema Spaceman de hace dos años que tuvo varias versiones. 




Su nombre se asocia al de artistas como Coldplay, 30 seconds to Mars, The Wanted o Taio Cruz, para los que ha hecho remixes. También es admirado por sus compañeros de profesión y ha trabajado con colegas como Avicii, Martin Garrix, Krewella, Tiësto o Example. 




En cuanto al resto de DJs que forman parte del ranking de DJ Mag nos encontramos con el duo belga Dimitri Vegas & Like Mike en la segunda posición. 




El cinco veces número uno y maestro del trance, Armin van Buuren, completa el pódium en la tercera posición. Le sigue un sorprendente Martin Garrix que ha escaldo 36 posiciones hasta quedarse en el cuarto puesto.




En la quinta posición del ranking nos encontramos a Tiësto seguido de Avicii, David Guetta, Nicky Romero, Skrillex y Steve Aoki. Calvin Harris, por su parte, que lleva siendo el Dj que más dinero ha ganado en los dos últimos años se queda en la undécima posición. 




Este ranking nos deja dos cosas claras, que el fenómeno DJ sigue siendo eminentemente europeo y que, además, sigue siendo mayoritariamente masculino. En los 100 puestos sólo nos encontramos mujeres en el 21. El duo Nervo es el único con género femenino entre tanto hombre. 






LOS MEJORES DJs ESPAÑOLES


Han transcurrido 27 años desde que Abel Ramos pinchase por primera vez en una sala y hoy en día es uno de los DJs españoles con más relevancia en el panorama internacional. Pero a pesar de una carrera triunfante, en España no se le reconoce como debiera. En la misma situación y con un currículum envidiable, se encuentra Abel The Kid, Ed is Dead, Fatima Hajii, José de Mara, Luigii Nieto, Luke, Albert Neve, Les Castizos o Miguel Lara, entre otros.




El oficio de DJ y la mala vida son dos conceptos que suelen asociarse desde que el mundo de la noche existe. Y pese a la lucha de estos por desmitificarlo, el tópico sigue funcionando. Los DJs están acostumbrados a oír que se drogan, que en la noche no hay nada bueno, que están todo el día de fiesta, etcétera... Sin embargo son muchos los DJs que llevan una vida completamente sana y saludable, eso si, a muchos watios de potencia.




Lo que está claro es que si vemos una lista de los DJs españoles más conocidos esta comienza por Maceo Plex, valenciano en el 131 del mundo. No hay nada patrio antes que él en las listas. Le sigue Danny Ávila, Paco Osuna, Coyu, Pig & Dan, Chus & Ceballos, Art Department, Uner, Sak Noel y Albert Neve entre los 10 primeros. 




Este último, uno de los máximos exponentes de la escena musical electrónica en España. Nacido en Barcelona, DJ desde los 15 años y productor desde los 19, Albert inicialmente compagino sus estudios de ingeniería informática con su lado artístico, aunque gracias al enorme éxito de sus primeras producciones pronto se vio obligado a centrarse en el terreno musical. Desde entonces y hasta la actualidad, Albert no ha dejado de recorrer las cabinas más importantes del país y de publicar sus producciones en los sellos más prestigiosos del momento, logrando conseguir varios top ten europeos y realizar actuaciones en países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Mexico o EE.UU. siempre recibiendo el reconocimiento del publico y de la critica, como muestran sus recientes premios al mejor remixer del año 2010 y el tercer mejor dj del 2010 según la revista Deejay.




El 11 lo ocupa Héctor Couto, el 12 Cristian Varela, el 13 Edu Imbernon, el 14 D-Formation, el 15 The Advent... y así una larga lista de maestros de la mezcla. De los de "toda la vida" quedan pocos... Abel Ramos en el 21, Wally López en el 26, Oscar Mulero en el 32, Juan Magan en el 66, Oscar Romero en el 140 o Miguel Moraleda en el 187. El resto es savia nueva y grandes técnicos de sonido. A ellos se les une gente como Carlos Jean, un maestro en la creación de éxitos musicales.






LAS MEJORES DJs... LAS MUJERES QUE HACEN MOVERSE A TODO EL MUNDO

Hace algunos años, eran solo unas pocas pioneras las que se empezaron a introducir en las cabinas, sin embargo hoy en día es algo habitual encontrarte una chica dirigiendo la sesión de un club o discoteca de cualquier ciudad. Estas artistas se han ganado el reconocimiento a pulso, ya que nadie les ha regalado nada.




Carolina Hervé nacida en Francia ¿no os suena su nombre? No es de extrañar, es más bien conocida como Miss Kittin con 6 años comenzó a estudiar ballet y comenzó a tocar el piano, en el año 1995 se graduó en diseño gráfico, Con 22 años comenzó a pinchar en su ciudad natal, pero Moscú y Chicago también deseaban escucharla, en 2002 comenzó a pinchar por su propia cuenta.




Bárbara Bonfiglio, conocida con el sobrenombre de Misstress Barbara (Sicilia, 18 de noviembre de 1975) es una DJ y productora quebequense. Nació en un pequeño pueblo en la falda del Monte Etna en Italia y se le considera una de las más prestigiosas DJ del mundo. Su nombre artístico, "Misstress", escrito con cuatro eses, es un juego de palabras compuesto de dos palabras inglesas "miss" y "stress". Actualmente reside en Montreal (Quebec, Canadá), donde su familia emigró cuando ella contaba sólo con ocho años.




Dj Magda, nominada a mejor deejay en la categoría de minimal en los DJs Awards, nacida en Polonia, empezó a trabajar como Dj en 1996, actualmente pertenece a “Women on Wax”. Asi comenzaría a aparecer regularmente en las cabinas de los clubs de Detroit. En 1999 sus sets empiezan a tener un marcado carácter minimal lo que le lleva a la invitación por parte de Richie Hawtin a Epok, la fiesta de fin de año de 1999, lo que supondría el comienzo de una nueva etapa en su carrera. Desde entonces, su trabajo ha estado intimamente relacionado con Hawtin, viajando junto a él como warm up. Como productora es miembro del proyecto Run Stop Restore (junto a Marc Houle y Troy Pierce) con el que ha publicado en el sello del propio Hawtin, Minus.




Nina Kraviz es una cantante y Dj rusa, nacida en Irkutst y activa musicalmente desde 2009. Kraviz trabajó en una serie de empleos antes de su carrera musical, incluyendo el de auxiliar de estomatología para colocar "dientes a los cosmonautas", como presentadora de un programa de radio local en Irkutsk y como escritora para un fanzine. Ingresó en la Red Bull Music Academy en Seattle en 2005, pero no pudo asistir ya que no podía obtener un visado. Tuvo que ir al año siguiente ea Melbourne desde entonces nación una gran carrera musical.




Ellen Fraatz es una DJ y productora de música electrónica alemana, conocida por su seudónimo Ellen Allien. Reside en Berlín y es la fundadora del famoso sello BPitch Control. Canta en inglés y alemán y ha dicho que su gran influencia a la hora de componer y crear música ha sido la ciudad de Berlín después de la caída del muro debido a la riqueza cultural generada a partir de la unificación. Su música está orientada a las pistas de baile, pero también alberga espacio para la experimentación, por lo que logra atraer a los aficionados más exigentes. 




En España también tenemos muy buenas DJ-Girls, empezando por Pelacha, considerada como una de las damas del techno nacional. Es una de las más veterana a los platos, le avala su amplio currículum en su faceta como dj, productora y promotora durante todos estos años. Pelacha ha sido una de las artistas más internacionales y reclamadas en cabinas de medio mundo. Sus sets se caracterizan por el eclecticismo a la hora de mezclar estilos (techno, Detroit Techno, Techno-House, House, Dubstep, Electro, Dance, Clásicos…) dando un resultado realmente burbujeante a esto hay que añadir su modo de desenvolverse en cabina totalmente arrollador que le ha llevado a ganarse constantemente el aplauso de su entregado público.




Paula Cazenave es una de las djs y productoras españolas de Techno más representativas y reconocidas en el extranjero . Natural de San Sebastian (Pais Vasco) desde 1996 , Paula ha paseado su maleta por las mejores salas y festivales de todo España como Florida 135 , Danzoo-Macumba , Barraca , Row 14, Code-Fabrik , Industrial copera , Klubbers day festival…entre otros muchos clubs y eventos de toda la peninsula. También ha actuado en festivales y clubs en paises del extranjero como Francia , Alemania , Brasil , Bulgaria , Holanda, Inglaterra, Eslovenia, Italia e incluso las exóticas islas del Océano Indico destacando el Festival Awakenings 2012 (Amsterdam) , Eco Festival (Eslovenia), Hertz club (Amberes) , Metropolis (Napoles) entre otros muchos clubs del extranjero que han contado con su presencia. 




Marta Fierro, más conocida por su nombre artístico EME DJ, es una de las artistas nacionales con mayor crecimiento en los últimos años, es posible verla en grandes festivales de electrónica y música indie, o en pequeñas salas de ciudades de toda España. Sus primeros trabajos como productora han empezado a dar sus primeros frutos, con los EP’S “Giant” y “Swim” en los que colaboró con Bravo Fisher, a la espera de muchos más. Su sencillez, la selección musical y la naturalidad son las principales cualidades de EME DJ en cabina.




Nuria Ghia, de Barcelona, pasa por ser una de las más deseadas para pinchar en diversos clubs de España y hasta Canadá. Ha sido nominada como mejor Dj Nacional en las categorías de Techno y minimal por Dj Magazine en 2007 y 2008.




Otra que triunfa es Fatima Hajji, de Salamanca. Se caracteriza por su música agresiva, con referencias árabes, feminidad y originalidad. Desde 1998 lleva paseando sus maletas por toda España y desde los últimos años comienza a erigirse en una de las representaciones del Techno Ibérico en toda Europa tanto por sus dj sets como por sus producciones musicales.




Lady K, Sevillana y reconocida internacionalmente, fue nominada como mejor Dj Tech-house por los Premios de la Música Electrónica de Andalucía. Realiza Techno, minimal, electro-house, breakbeat, technobreak y electrobeak. Su andadura profesional comenzó en la sala Bestiario en 1989 donde compartió labores de residente y encargada de sala. Desde entonces y hasta finales de los 90’s ha sido residente de algunos de los clubs más conocidos de Sevilla como Área, Barco, Catedral, Príncipe, Tránsito y Statioon (el after más famoso de la capital hispalense).




Otra guerrera es la valenciana con sangre venezolana, Liz Mugler. Trabajó como actriz, presentadora de televisión y modelo durante varios años. Incluso fue chica Man. Pronto descubrió la manera de expresar sus sentimientos a través de la música y se encontró con que podía compartir su música con un público, una multitud, transmitirles esos sentimientos, hacerles cómplices. Así, su música está hecha desde el corazón y es muy intensa. En los veranos de 2009 y 2010, se convirtió en la DJ Residente del Café Olé en Space Ibiza y la estrella invitada en las noches de apertura de Space Ibiza. Un gran logro para una recién llegada. Obtuvo una nominación al Mejor Deejay del Año de la prestigiosa publicación DeeJay Revista 2009 y en años consecutivos alcanzó el premio de Espiral Fm. 




Y acabamos hablando de la madrileña Miss Dj Lolythay, una mujer que, como tantas y tantas trabaja de día en un comercio y los fines de semana muestra su arte en diferentes pistas de baile. Qué difícil es vivir sólo de la música, ¿verdad? Estamos seguros que pronto, muy pronto, lo conseguirá, ya que cada sesión se esfuerza por hacerlo realmente bien y en la capital empiezan a reconocer su valía.




Hay muchas mas, como Sofía Cristo, por ejemplo, que trabaja muy bien y muy duro para ser una gran DJ. Sirva aquí nuestro homenaje a todos los DJs de todo el mundo, a su profesión y a su amor por la música. Nosotros también compartimos ese gusto por la cultura y lo hacemos, como siempre, invitando a todo el mundo a escuchar nuestro tema musical, "Que baile el Papa"... Después de todo esto que hemos visto... ¿Qué DJ se atreve a mezclarlo?


¡¡¡ QUE BAILE EL PAPA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario