jueves, 26 de febrero de 2015

Aniversario de la Universidad Complutense



Tal día como hoy en 1498, en Alcalá de Henares (España), el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros colocó la primera piedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Tradicionalmente denominada Universidad de Madrid y conocida de forma oficiosa como "la Complutense", por su relación histórica con la Universidad de Alcalá, o "la Docta", por haber sido la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispanohablante.

Cuenta con dos campus: el campus de Moncloa y el campus de Somosaguas, además del edificio histórico situado en el centro de Madrid, en la calle de San Bernardo del barrio de Malasaña. Es la universidad más antigua de Madrid, fundada en 1822 a partir de la reunión en una única institución de las enseñanzas impartidas en distintos centros, entre ellos los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá.


De los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense. Entre ellos, los nobel de fisiología o medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal y los nobel de literatura José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa.

También han sido alumnos de la Universidad Complutense personajes notables de las artes, ciencias, filosofía y política españolas y universales como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Estos dos últimos serían los fundadores de la corriente filosófica llamada Escuela de Madrid, cuyo centro de difusión fue la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Facultad de Filosofía) de la Universidad Complutense de Madrid.


A nivel internacional la Universidad Complutense mantiene acuerdos de cooperación con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo como la Universidad de Oxford, la Universidad París 1 Panteón-Sorbona, la Universidad de Roma "La Sapienza" y la Universidad de Harvard.

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, con un fondo de 2 941 815 volúmenes, es la biblioteca universitaria más grande de España y la segunda mayor biblioteca del país después de la Biblioteca Nacional de España.

Desde este blog felicitamos a la Universidad Complutense de Madrid, a sus profesores, a los alumnos y en general al mundo de la cultura que tan importante es para el crecimiento de un país. Nosotros seguimos en nuestro camino para que el Papa Francisco se una a nuestro movimiento por la paz y el amor universal. ¿Nos ayudas? Por eso...


¡¡¡ QUE BAILE EL PAPA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario