martes, 10 de febrero de 2015

¿Qué música le gusta al Papa Francisco?


Sin duda al Papa Francisco le gusta la música desde siempre. Su apoyo y ánimo para los músicos y los representantes de la cultura en todo el mundo ha sido constante. Por eso, creemos necesario hacerle llegar nuestra canción, para que su Santidad comparta con nosotros y con todo el mundo el mensaje de amor y de paz universal.

En una entrevista concedida a finales de año a una serie de revistas de 16 países de América y Europa -entre ellas la española Razón y fe-, el Papa Francisco habló hace unos meses de su música favorita. Desde niño, el Papa Francisco escuchó ópera en las radios de Argentina. Desde entonces adoptó el gusto por la música clásica con tradición europea. Citó a Mozart por Clara Haskil, a Bach, a Beethoven y Wagner por Furtwängler y por Knappertsbusch (Parsifal), pero también se declaró seguidor del rock, del tango y de la música latina. Así, Patti Smith, y su fusión entre rock y poesía, se ha convertido en uno de los estilos musicales favoritos del Papa. La "dama" del folk hippie, estuvo en una audiencia del Papa Francisco en el Vaticano. Se dieron la mano, intercambiaron palabras y la cantante quedó muy feliz.


También la leyenda de la música del rock, Bob Dylan, inspiró al Papa con "Blowin' in the Wind", considerado uno de los temas más emblemáticos de los años 60. El Pontífice fue portada de la revista Rolling Stone en el 2013. Su foto acompañó "The Times They Are A- Changin" - en español: "Los tiempos están cambiando", un tema compuesto por Bob Dylan.

El grupo de folk rock "Crosby, Stills & Nash", también figura entre los ritmos más selectos del Papa Francisco. David Crosby formó parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y fundó tres bandas: "The Byrds, "Crosby, Stills and Nash" y "CPR". Callejeros, es otro grupo de rock que se ganó la simpatía del Papa Francisco, sobre todo por el incendio en la discoteca de Cromañón en Diciembre 2004. El Papa Francisco llamó por teléfono a Eduardo Vázquez, ex-integrante de "Callejeros", y le expresó su apoyo al cantante.


El tango es otro de los géneros musicales que el Papa Francisco, bailaba y cantaba en su juventud. Así lo confirmó él mismo, en varias de sus entrevistas. En Noviembre 2013, el Papa Francisco recibió varios discos con los mejores éxitos de Carlos Gardel. Estos obsequios, fueron entregaron por los seguidores del "rey del tango". Julio Sosa o el varón del tango, es otro cantante con gran trayectoria que influyó en el gusto musical del Papa entre 1950 y 1960. 

En el 2009, UNESCO declaró el tango, "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por considerarse uno de los géneros musicales más reconocidos en el mundo entero. La Argentina Amelita Baltar destacó su voz en la ópera "María de Buenos Aires" y la cantante se convirtió en una de las artistas predilectas del Papa Francisco. Los temas "La Cumparsita" y "Valsecito Criollo" de Juan D'Arienzo, están incluidos dentro del repertorio tanguero del sumo Pontífice.

El legendario músico de rock Palito Ortega, también interpretó "La luz de Francisco", canción que fue dedicada especialmente para el Pontífice. Charly García el intérprete de "No llores por mí, Argentina", dijo que le gustaría reunirse con el Pontífice para darle algunos consejitos y expresarle su admiración. 

El Papa Francisco ha mostrado su amor al escribir una carta muy emotiva al cantante de Soda Estéreo, Gustavo Cerati, que se encontraba en un coma crónico, después de sufrir un ataque cardiovascular en 2010. Falleció el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en Buenos Aires.

 

La Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro se convirtió en un "Woodstock católico", y millones de jóvenes asistieron para recibir la bendición del Papa. Hubo música, rezos y mucha alegría. La "Juventud del Papa" se hizo sentir en todo Brasil con canciones que transmitían mensajes de paz y esperanza para la humanidad.

No cabe duda que el Papa Francisco tiene un buen oído para la música, y su relación con los cantantes y con los artistas hace que cada día le sintamos todos mas cercano. Por eso, y sin duda, os animamos a cantarle con nosotros: ¡Que Baile El Papa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario